“¿Pitaq Kanchiq? (¿Quiénes somos?)”

“¿Pitaq Kanchiq? (¿Quiénes somos?)” Retablo ayacuchano - Teodoro Ramírez

TEXTO RETABLO "¿PITAQ KANCHIQ?”


En un día del año 1532 llegaron unos blancos barbudos, cuando llegaron dijimos nosotros: ¿Serán los viracochas que vinieron trayendo sus virtudes y conocimientos? jNo! En nombre que dicen ser sus dioses nos trajeron muerte y dolor, desde ese día icarajo! mi corazón no encuentra, no encuentra su descanso.

Me pregunto ¿quien soy? "¿Dónde están los apus, los grandes amautas, nuestros sacerdotes andinos? para que hagan hablar nuestros quipus,

Masticando mi coca estoy mirando el Apu Rasuwillca, mi coca a veces dulce a veces amarga pero me está avisando, me está diciendo:


Ya están llegando
Ya están llegando
El gran día esta llegando

Teodoro Ramírez
Huaycán 2007

No hay comentarios: