retablo pobrechalla campesino


En la exposición del Centro mundial de Derechos Humanos de Nuremberg (NMRZ, v. http://www.menschenrechte.org/) se encuentran obras de la memoria no-verbal que el arte popular ayacuchano supo crear desde el sufrimiento vivido por el pueblo.Entre las obras expuestas se destacan algunos retablos de tamaño grande como "Pobrechalla campesino" que sitúa la masacre de Uchuraccay en el contexto general de la miseria del campesino, o la representación, en cinco pisos con figuras de barro, de la sangrienta represión de una manifestación campesina; cerámicas como visión panorámica de una iglesia en cuyas cuatro lados se entremezclan escenas tradicionales y religiosas con la irrupción de la violencia armada, culminando en un requiem campesino; la cruel "leva campesina" tallada en piedra de Huamanga, material tradicionalmente reservado a la representación de santos o personajes de la historia patriótica; las campesinas huyendo de la violencia verde y roja en un tejido después mil veces copiado sin sentido por su mensaje; las arpilleras confeccionadas en los talleres de mujeres desplazadas y familiares de desaparecidos; las tablas de Sarwa donde los pintores satirizan con perspicacia la inhumanidad tanto de la acción como de la ideología de sus agresores.



Se espera que la exposición después de Nuremberg pueda pasar a otras ciudades alemanas y también al exterior. En particular, es la esperanza de los autores de la exposición, Gaby Franger y Rainer Huhle, que ella pueda ser mostrada también en el Perú y especialmente en Ayacucho.


Para mayor información:

Nürnberger Menschenrechtszentrum
Rainer Huhle
Adlerstr. 40
90403 Nürnberg
peru-ausstellung@menschenrechte.org



Pobrechalla campesino
Retablo de cuatro niveles de Teodoro Ramírez, Ayaucho 1988


Este retablo de Teodoro Ramírez es una de las obras más impresionantes con las que el arte popular de Ayacucho respondió a la violencia política y social de su país. La perfección artesanal y la riqueza en detalles se combinan para crear una compleja visión general del conflicto. El asesinato de periodistas en 1983 en Uchuraccay se representa con la misma precisión que las masacres cometidas por el "Sendero Luminoso" y las fuerzas armadas contra la población campesina. La conjunción de todos estos elementos permitió al joven artista crear, en una clara alegoría, una visión de conjunto de la "miseria campesina".

No hay comentarios: